martes, 19 de mayo de 2015

La comunicación es un derecho.



Garantizar a la población el ejercicio del derecho a la comunicación libre, intercultural, incluyente, responsable, diversa y participativa.
                                                     (Tomado desde Google imagen)

El plan del Buen Vivir se centra en variados aspectos necesarios para una perfecta convivencia entre todos nosotros, el garantizarnos el libre derecho del ejercicio de la comunicación, es algo indispensable, sabiendo que existen obligaciones del Estado para nosotros, y de nosotros para el Estado. 

Actualmente la comunicación ha crecido de forma realmente considerable, la utilización de éste, ahora ya se lo aprecia como una herramienta informativa y de diálogo (prensa, radio, televisión, redes sociales, internet), no solo de manera nacional, si no también internacional.

Por derecho constitucional, el manejo de la comunicación es para pueblo y por el pueblo incluyente, englobando así, nacionalidades de distintas etnias y diversas culturas ecuatorianas. Las temáticas de dirección deben ser variadas, ya sean políticas, sociales, culturales, o económicas, siempre llevando a cabo con responsabilidad, respeto y sobre todo, haciendo que las dinámicas se conviertan participativas.


martes, 12 de mayo de 2015

Plurinacionalidad y la interculturalidad

Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

El compromiso del Estado es promover políticas que aseguren las condiciones para la expresión igualitaria de la diversidad. La construcción de una identidad nacional en la diversidad, requiere la constante circulación de los elementos simbólicos que nos representan, asi tambien, las memorias colectivas e individuales y el patrimonio cultural tangible e intangible.


Este objetivo propone estrategias para fortalecer la identidad plurinacional e intercultural, mediante la preservación y revitalización del patrimonio y de las diversas memorias colectivas e individuales, así como mediante el impulso de industrias culturales con contenidos diversos e incluyentes. En cambio, para fomentar la apropiación de espacios públicos y la libre expresión, se introducen estrategias para la democratización y el control social de los espacios mediáticos, el fomento de la construcción libre y diversa de las memorias sociales contemporáneas, y la democratización del disfrute del tiempo y del espacio público. Asegurar la integralidad de estos procesos implica plantear estrategias que impulsen, de manera transversal, la interculturalidad en el ciclo de la política pública –en todos sus sectores– y en el marco de una integración regional intercultural.
 
Las metas y políticas a cumplir son:

  • Promover la democratización del disfrute del tiempo y del espacio público para la construcción de relaciones sociales solidarias entre diversos.
  • Preservar, valorar, fomentar y resignificar las diversas memorias colectivas e individuales y democratizar su acceso y difusión.
  • Impulsar los procesos de creación cultural en todas sus formas, lenguajes y expresiones, tanto de individuos como de colectividades diversas.
  • Promover las industrias y los emprendimientos culturales y creativos, así como su aporte a la transformación de la matriz productiva.
  • Garantizar a la población el ejercicio del derecho a la comunicación libre, intercultural, incluyente, responsable, diversa y participativa.
  • Promover la integración intercultural en los procesos contra hegemónicos de integración regional.
  • Promover la interculturalidad y la política cultural de manera transversal en todos los sectores.
  • Revertir la tendencia en la participación de la ciudadanía en actividades culturales, sociales, deportivas y comunitarias y superar el 13,0%.
  • Aumentar el porcentaje de población auto identificada como indígena que habla lengua nativa al 83,0%.
  • Incrementar el número de obras audiovisuales de producción nacional apoyadas por el Estado Ecuatoriano a 18.
  • Incrementar el número de estrenos de obras cinematográficas independientes de producción y coproducción nacional en salas de cine comercial apoyadas por el Estado Ecuatoriano a 15.
  • Alcanzar el 54,0% de bienes inmuebles patrimoniales priorizados recuperados acumulados.
  • Incrementar el peso relativo de las industrias culturales con respecto al PIB (sólo incluye los sectores libros, publicaciones y audiovisuales) al 0,95%.