Imagen tomada desde Google. |
En la presidencia de Rafael Correa, se llevó a cabo el proyecto escolar llamado "Escuelas del Milenio", las instituciones educativas estarían ubicadas en los pueblos donde no tienen mayor acceso los niños y niñas a las escuelas y colegios tradicionales, los motivos serían varios, pero entre los principales estarían, trabajo en el campo y falta de conocimiento de los padres de familia en cuanto a la importancia de educar a sus hijos.
Imagen tomada desde Google. |
Las "Escuelas del Milenio" provocarían que, las escuelas tradicionales en zonas rurales, se cierren, para poder albergar a todos los niños, niñas y jóvenes, el espacio sería suficientemente abastecedor para toda edad, con salas de computación, química y biología. Así, los chicos saldrían con un alto promedio académico para defenderse en universidades ecuatorianas, hasta extranjeras.
El resultado según un estudio realizado por Juan Ponce, experto en educación de la Flacso, para el Ministerio de Educación, entre los años 2015 y 2016; se concluyó que, no se cumplieron los objetivos planteados por el gobierno cuando se construyeron 117 unidades "educativas del milenio" a un costo de 803 millones de dólares y a las que acuden 83.425 estudiantes. Es decir que, las aulas no han sido totalmente ocupadas, tampoco ha existido interés en matricularse para períodos escolares.
Imagen tomada desde Google. |
Para el ministro de Educación, Fander Falconí, se está aplicando un plan para mejorar los indicadores en cuanto a la situación actual.
Lastimosamente, el estudio también refleja que, no se encontró un impacto en el rendimiento escolar para el año 2015, así como tampoco en la materia de Lenguaje para el año 2016. Pero el impacto también fue positivo en la materia de Matemáticas, con un equivalente a 45 puntos en las pruebas con escala de 0 a 1.000. Al momento de realizar las pruebas para el programa "Ser bachiller", pruebas que son tomadas al término de cada ciclo escolar, los resultados han sido los mismos, ni han subido ni han bajado. Contrario al plan de estudio con el que Rafael Correa ambicionaba años atrás.
La inversión promedio oscila entre USD 6,3 millones para las escuelas más grandes y USD 4 millones para las de menor capacidad.
Juan Ponce, en su informe, detalla que la inversión económica total para la construcción de instituciones educativas del milenio, fue de USD 803.511.096,61 desde el 2008 hasta 2016. Cada una de las instituciones educativas estaban diseñadas para tener grandes espacios verdes, aulas, bibliotecas, parqueaderos, canchas, entre otros espacios necesarios.
Fotografía tomada desde Google. |
Sin embargo, a pesar de tanta controversia y discusiones, sobre abusos sexuales en uno de los institutos de "Escuelas del Milenio" en Guayaquil, el Ministerio de Educación sigue capacitando a profesores en temas pedagógicos y propios de su especialidad, pero, deberían también evaluar constantemente en el aspecto psicológico, ya que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia, el abuso y acoso a niños y adolescentes. Es necesario que exista una educación de calidad, ya sea brindada por el sistema público, o privado, en donde los alumnos no tengan que caminar tanto para llegar a las escuelas (causando fastidio, incomodidad), al contrario, que la educación sea agradable y cómoda para el aprendizaje.
Presento una infografía explicando el tema con imágenes y textos:
A continuación, dos vídeos (dar clic en el link) en estos vídeos, se pueden mirar los aspectos más relevantes en cuanto al tema:
Bibliografía:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario